www.futboltotal.com.mx

viernes, 31 de mayo de 2013

Frases de Marcelo Bielsa

1 los equipos totalmente mecanizados no sirven, ya que los sacas del libreto y se pierden.

2 habrá un tiro libre en el vértice del área rival. alguien lanzara un centro, ciertos jugadores irán al destino natural de la pelota, otros al error del rival y un tercero al error del compañero, por que un shot equivocado no quiere decir que no pueda terminar en gol. 

3 la condición de hombre publico no me autoriza a opinar sobre cualquier tema.

4 yo se que el fútbol tiene un altísimo componente de azar. pero no se puede ejercer esta tarea que a mi me toca realizar admitiendo que un porcentaje muy alto se lo lleva la suerte y nos termina favoreciendo o perjudicando. una cosa es que yo diga que no se puede trabajar de entrenador admitiendo que la suerte decide un porcentaje altísimo, por que entonces que hago, si total la suerte lo va resolver. pero no se puede ignorar que el juego tiene condicionantes que van mas halla de lo establecido y de las facultades que cada uno tiene. celebro que el fútbol este en ese rumbo, por que quiere decir que no esta en nuestras manos, puedo asegurar que seria peor. es mejor que este en manos de los futbolistas y de Dios.

5 jamás los técnicos obsesivos se preocuparon por jugar ofensivamente. y yo soy un obsesivo del ataque. yo miro vídeos para atacar, no para defender. ¿saben cual es mi trabajo defensivo? "corremos todos" el trabajo de recuperación tiene 5 o 6 pautas y chau, se llega al limite. el fútbol ofensivo es infinito, interminable. por eso es mas fácil defender que crear. correr es una desicion  de la voluntad, crear necesita del indispensable requisito del talento.

6 entrenar es lograr que cada persona sea capaz de poner en el juego todas las facultades a las que fue habilitado por la naturaleza. si la potencialidad de Berizzo es 10 y le brinda al esfuerzo conjunto 7, estoy fracasando yo, por que no obtengo lo máximo de el en mi función de entrenador. 

7 soy un enamorado de la creación, pero nunca ignoro los aspectos del fútbol que tienen que ver con la voluntad. correr es un acto voluntario, no de inspiración, la diferencia es que correr pueden hacerlo todos y crear, unos pocos. A mi mis jugadores les digo que jamás podría reprocharles la falta de talento. En lo que si soy inflexible es en la entrega, por que depende solo de ellos, de que ellos quieran, no de que Dios los ilumine.

8 pretendo que los jugadores, en ataque, se Europeizen para desmarcarse y se Argentinicen para gambetear.

9 cuando un equipo gana, se bendice hasta lo malo, y cuando pierde, se maldice hasta lo bueno.

10 mi única forma de interpretar el juego es que la pelota vaya por abajo.

11 soy incapaz, como cualquier otro entrenador. de ordenarle a un jugador que desequilibre a través del talento. que un futbolista gambetee a cinco rivales en fila no depende de mi, pero si puedo hacer que el equipo rote y se desmarque para que si posee buena pegada para hacer pases a gol. encuentre al mismo tiempo varias opciones  de cesión. mi función es reunir la posibilidad creativa individual con la capacidad de mecanización y movimiento.

12 el fútbol descansa sobre 4 premisas fundamentales: defensa, ataque, como pasar de defensa a ataque y como pasar de ataque a defensa.

13 yo apuesto por lo compensado. ambos momentos, ataque y defensa, son iguales de trascendentes, aun que sea mas bello el primero que el segundo.

14 siempre quise sintetizar la habilidad Argentina con la disciplina y mecanización Europeas.

15 No hay nada mejor que un jugador de fútbol para resolver un partido, pero hoy los entrenadores y los equipos han disidido que el proceso creativo sea secundario, y esto es negativo para el fútbol. si el fútbol destructivo creció y la jerarquía de los jugadores por si sola no alcanza para detener esto que es dañino, habrá que ver si no se necesita del desarrollo de algunas ideas colectivas de ataque que auxilien la capacidad creativa individual. si pudiéramos darle la pelota a Maradona y que resuelva, todos estaríamos felices, pero no hay mas Maradonas y seguimos pensando que el fútbol es según las capacidades que el tenia.

16 Algunos ven en la desaparcicion de los genios una desgracia, yo prefiero vivirlo como una oportunidad. fíjese si no. Para los Europeos, el toque la pared, la triangulacion, las infinitas combinaciones que se pueden armar para progresar en el terreno son cosa de siempre, por que nunca les fue fácil encontrar Bochinis, Alonsos, o Maradonas, nosotros, que tuvimos la suerte de tenerlos, descansamos a veces exageradamente en sus talentos.

17 el fútbol en la actualidad no crece en belleza pero para la gente es suficiente.

18 el fútbol encierra detrás de cada partido una sorpresa que es lo que lo hace tan bonito.

19 la capacidad de pensar es la única que no se puede perder en un entrenador. 

20 pude concretar lo que soñaba: un fútbol diferente, donde el principal rasgo fuera la movilidad, me quedan imágenes: el Tata Martino con la pelota al pie y la cabeza levantada pudiendo elegir entre cinco opciones.

21 un equipo es ante todo, el respeto por cuatro o cinco ideas básicas que deben servir para conducirlo. Después  hay que buscar la coincidencia colectiva. Y luego trabajar para que los jugadores incorporen su ideas.

22 A mi lo que mas me interesa es ganar, pero entiendo que se pueden recurrir a miles de formas para lograrlo.

23 Saber fútbol  desde mi punto de vista, es interpretar lo que sucede en el juego. Es mentira que es muy simple. y que lo entiende cualquiera. cuando uno lo escucha hablar a Menotti. uno descubre que ese hombre, evidentemente, algo mas que nosotros sabe.

24 Como producto de mi formación, siempre tuve que evaluar si los jugadores hay que modificarles alguna particularidad, para que se adapten a lo que necesita el conjunto. ser técnico de Selección es otra cosa: hay que elegir reconociendoles la virtud que va a servir para resolver las necesidades del equipo, no pensando en lo que hay que cambiarles.

25 la permanente rotación sobre el terreno apunta a intentar que los adversarios se queden sin referencias cuando intentan fijar las marcas.

26 quisiera jugar siempre en campo de ellos y recuperando rápidamente el balón. lo que supone mayor tiempo para elaborar jugadas ofensivas

27 Jugar bien es crear situaciones pero también convertirlas. Acerca de la contundencia, poco se puede trabajar en ella, por que es una característica innata del futbolista.

28 Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo. Esa es su principal función y la que debe ocuparlo todos los días en su trabajo cotidiano.

29 El fútbol es todo lo que usted quiera, pero al menos para mi es, sobre todo una cuestión de actitud.

30    Defender es la tarea incomoda del fútbol 

31 Una cosa es la tenica y otra el talento. Meter una pelota al claro, requiere solo de técnica  es algo que esta al alcance de cualquiera. Tener la vicion de hacerlo  en el momento justo, con la velocidad y el efecto necesario precisa de llama del talento. Yo mismo soy capaz  de hacer un pase. pero real izarlos en un partido intenso, con la marca encima y nada de tiempo para celebrar, es cuestión de elegidos.

32 La gloria, para mi, es mucho mas movilizadora que el dinero.

33 Del éxito siempre se sale con alguna abolladura

34  Las finales se ganan y no se explican.

35 Los grandes fracasos también acuñan próximos triunfos

36 Aun que uno crea en la mala suerte, siempre tiene que apostar a jugar mejor para que esa mala suerte o influya en tu desarrollo

37 El fútbol se hace menos dramático, cuando lo ejecutan los que saben.

38 En el fútbol ningún proyecto puede ir mas allá de una semana por que siempre espera un rival que quiere bajarnos.

39 Les explique que las finales definen a los actores, que no me importaba el tramite, que el que gana es el mejor y el que pierde es el peor. 

40 Me volví mas reflexivo y menos evidente

41 Nosotros tenemos que reconstruir una sensación, algo muy profundo remitiéndonos a los 14 años, cuando en el barrio nos tocaba jugar contra aquellos rivales a los que les teníamos bronca y no nos importaba nada mas que eso, ni el lugar, ni la hora, nada... por que lo único que nos interesaba, justamente era jugar.

42 En cualquier tarea se puede triunfar o fracasar, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados.

43 Sufro mucho por la injusticia del trato, no logre nunca dominar eso. Siempre sufro mucho cuando perdemos y cuando soy maltratado, pero si logre no creerme la duración del éxito. Como no se revisa por que ganaste, como te adulan por haber ganado, no por que mereciste ganar o por el recurso por el que ganaste, entonces tuve claro siempre que esta franela, ese es el termino, es impostor.

44 Si bien no es lo mismo superar a una potencia, que superar a un equipo de segundo nivel y no es lo mismo ganar jugando bien que hacerlo casualmente, en definitiva únicamente estaremos de acuerdo en la posición donde se pretende y donde se imagina en el mundial.
Lo que se considera, no digo lo que a mi me importa, lo que considera de parte de los analistas y luego los espectadores, es donde terminemos.

45 Ni Dios tolera la unanimidad ya que carga con su coro masivo de ateos, herejes y agnósticos tampoco el diablo, aun que aspire a lograrlo.

46 Existe una gran cantidad de exponentes muy aptos para esa posición. Pero pueden no jugar mas de los que juegan. No pueden estar todos los que quisiéramos. Yo escucho ¿como tal jugador no esta entre los mejores 20 jugadores del fútbol Argentino? pero puede designar cinco jugadores en un puesto y solo uno en otra posición para que tengan cabida los que son mejores. Aquel que no es convocado, no quiere decir que no sea reconocido, si no que la idea es conformar un grupo de manera compensada. El que observa de fuera dice "el equipo esta bien defensivamente, pero no juega tal, y cunado juega tal, dice si, de la mitad en adelante bien, pero de la mitad hacia atrás mal. Lo que uno trata es de conseguir algo satisfactorio. Hasta sabiendo que resigna cosas.

47 Si el precio para armonizar con los intereses de los demás es que yo tengo que hacer diferenciaciones, no los voy a hacer. ¿por que no discutimos eso, si esta bien o esta mal que atienda a todos igual? y si esta mal, díganlo  por que hay gente que piensa que esta mal, lo que pasa es que no puede sostenerlo. ¿como se defiende aquel que dice que una Fm  de salte merece un trato inferior al del medio mas poderoso de la capital.

48 La  fama y el dinero son valores intrascendentes pero claro, no lo describen con un peso tan significativo que paresia imposible resistirse a valorarlos. Creo que el Espíritu amateur,el amor hacia la tarea, es el único que vuelve satisfactorio el trabajo. Cuando observo de que manera son descritos para el publico las celebridades, ídolos, lamento muchísimo que se los describa millonarios y extraídos de la realidad social. Para explicar mejor, se que la alegría de un triunfo en un partido dura cinco minutos, termina el partido y hay una sensación de efervescencia, una sensación de adrenalina al tope que genera excitación y felicidad. Pero son apenas cinco minutos y después hay un vació enorme. Y una soledad indescriptible.

49 Los momentos de mi vida en los que yo he crecido tienen que ver con los fracasos, los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito, el éxito de forma, relaja, engaña, nos vuelve  sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. Si bien competitivos para ganar en cuanto compito, si no distinguiera que es lo que realmente formativo y que es secundario, me estaría equivocando.

50 Hay que permitir que ingrese la información que riega nuestra parte noble y evitar la informacion que estimula nuestros bajos instintos.


51 Trabajo para que lleguen, pero los resultados no dependen de mi, por lo tanto no hago planes a largo plazo.

52 Prefiero adversarios que se atrevan, que quieran compartir la iniciativa de juego con nosotros, por que en la presunción de ataque existe la posibilidad de que se desprotejan defesivamente.

53 Diez minutos antes de cada partido da lo mismo ser o no favorito. La sensación es la misma. Hay que ganar.

54 Pensaba que mi moderación con los triunfos me la iban a devolver en el dolor, pero no, a uno lo terminan de masacrar ya aprendí a ser moderado en el éxito y solido en el fracaso.

55 Antes de hablar, primero tienes que informarte.

56 Me preocupo en anotar cada movimiento futbolistico que percibo, ya sea en directo o en vídeo. La transmicion oral no alcanza para producir modificaciones en el fútbol. Se requiere de algún ejercicio que la contenga, para que sea correctamente comprendida por ellos.

57 En lo táctico ya esta todo inventado. A las jugadas que anoto por que me gustaron, después trato de obtener, atravez de un ejercicio, un recurso para que los jugadores lo incorporen. Nunca repito esos ejercicios, por que el futbolista es dependiente y de no cambiarle el entrenamiento, solo memorizaría y ejecutaría lo que el técnico le enseño, entonces  el culpable sera el entrenador si la jugada sale mal.

58 Necesito seguir incorporando variantes para ver como puedo atacar sin que resulte previsible.

59 La pregunta que me hice fue si tenia derecho a seguir. Las herramientas utilizadas merecen la posibilidad de intentarlo de nuevo. Creo en la vigencia de los recursos utilizados. 

60 El individuo excluyente, que sitúa las conveniencias personales sobre los intereses colectivos, la incapacidad de reconocer errores, de sobrellevar con grandeza la sensación de ser criticado, el sentir el reconocimiento publico del error como un hecho que lo vuelve mas vulnerable. y lesiona su imagen, y no reconocer la necesidad de esfuerzo. Sobre aquellos aspectos que exceden su capacidad natural y espontanea de prestación
61 Yo trabajo 16, quizás 18 horas diarias, duermo seis, cuando puedo dormirlas. No tomo no voy a ninguna divercion , de ninguna clase, y soy un convencido de que tengo una misión que cumplir en este mundo y de que en áreas de  esa misión, tengo que sacrificar el hogar e incluso la vida.

62 Aprendí por el deporte que la generosidad es mejor que la indiferencia. Aprendí el valor del coraje, la importancia del esfuerzo y lo trascendente de la revelida. son los tres o cuatro elementos con que después yo trate de orientar mi vida.

63 La frontalidad y la sinceridad son valores que todo aquel que esta obligado a conducir, debe tener. o Por lo menos, yo como conducido, siempre aspiro a que mis conductores actuaran conmigo de esa manera.

64 Me atrae la victoria y me doy cuenta de que el camino que mas me acerca a ella es el protagonismo. Jamás pensaría un partido sin jugar en el campo rival.

65 Se puede ganar con un estilo y con el antagónico, pero no con aquel en el que uno cree

66 Los mejores no merecen privilegios, a ellos hay que exigirles proporcionalmente a sus cualidades

67 Las charlas técnicas las veo como intrascendentes. El futbolista admite cinco mensajes hay que calificar bien lo que uno quiere transmitir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario